Elvillar - Bilarwww.elvillar.es
disminuir fuente ampliar fuente

RECORRIDO POR EL VILLAR

DATOS TÉCNICOS

Distancia:     13,8 km.
Duración:      3,30 h.
Desnivel:      225 m.
Cartografía:  (E: 1/25000)
Dificultad:     Baja
Puntos de Interés:  Dólmen Chabola de la Hechicera
                            Abrigo de los Husos
                            Fuente de la Uneba
                            Dólmen El Encinar
Nota:            Gran parte del recorrido transacurre por pista de asfalto o graba.


RECORRIDO

Este itinerario se saplica de restos prehistóricos e interesantes contrastes paisajísticos tales como viñedos, bosques de encinas, arroyos como el del Uneba o barrancos como el del rio San Ginés.

Partimos de la Iglesia del pueblo de Elvillar tomando la calle Herrería que va dirección oeste y cogiendo la bifurcación de la izquierda, al finalizar la calle, descendemos por una pista de tierra hasta el arroyo de la Uneba, donde cruzaremos un pequeño puente y ascenderemos por un pequeño sender hassta llegar a una pista asfaltada. Subimos por ella hacia la derecha y a unos 50 metros cogemos la pista que sale de nuestra izquierda y que nos lleva hasta el Dólmen de La Hechicera, un gran dólmen junto a una una hermos encina.

Cogemos rumbo norte dirección Sierra Cantabria por una pista asfaltada entre viñedos y cereeal. Seguimos a mano derecha por ella hasta roparnos de frente con otra pista, la cual seguimos a la izquierda por una recta. Seguimos en todo momento dirección norte hacia la Peña del León tomando en los 2 siguientes cruces la pista central. Tras pasar este segundo cruce van desapareciendo los viñedos y comenzaremos a ver campos de cereal. Sin abandonar las pista vamos a dar a una pequeña excavación a la que llegar se hacer un tanto pesado debido a la pendiente que nos encontramos. una vez en ella la bordeamos hacia la derecha y cogemos un pequeño sendero dirección noreste.

Por este sendero, que resulta bastante oscuro al transcurrir por un bosque de encina muy cerrado y donde podemos ver especies como el boj, el rusco y el enebro, pasamos por un gran peñón de conglomerado y tras recorrer 350 metros llegamos al Abrigo de los Husos, un importante yacimiento arqueológico que fue durante años referencia obligada para lo estudios arqueológicos de la comarca.

Desde aquí seguimos un pequeño sendero hacia el este que se acaba al poco pero continuando pegados a la pared, caminando entre encinas y zarzas, llegamos a la Fuente de la Uneba, que resulta ser una pequeña surgencia que sale a unos 35 metros de altura sobre la parde rocosa.

A pesar de que estmos cerca del Dólmen Los Llanos, hemos de retroceder por la pista que nos ha llevado hasta la Fuente del Uneba hasta el cruce en el que tenemos tres posibles direcciones. Aquí tomamanos la pista de la izquierda, que cruza el arroyo de La Uneba y nos lleva a otro cruce en el que volvemos a tomar la mano izquierda. A un kilómetro encontramos otra intersección y giramos a la derecha hasta llegar al Dólmen de Los Llanos.

Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos y siguiendo dirección al sur, a lo lejos, se alza imponente la iglesia del El Villar, donde concluiremos nuestro recorrido.

Mapa del recorrido
1


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative