Elvillar - Bilarwww.elvillar.es
disminuir fuente ampliar fuente

NUESTRO ENTORNO

DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO

Es un pequeño pueblo de Rioja Alavesa, situado al pie de la sierra, a unos 585 metros de altitud, se encuentra a 6 km de Laguardia y  tiene alrededor de unos 370 habitantes.Tiene u cierto aspecto a fortaleza, con la enminente torre parroquial y su caserío dominando un profundo valle. El que una de sus calles se denomine Cercas Altas puede significar un amurallamiento efectivo.

Antiguamente se llamó Elvillar de Laguardia por ser una de las aldeas a ella perteneciente; hasta que en 1667, por real disposición dada por Don Carlos II, consiguió su independencia con el título de Villa.

En la Edad Media, en el siglo XVI, este pueblo tuvo su máximo esplendor, poseyendo en aquella el mayor índice demográfico de todas las aldeas que pertenecían a Laguardia.

En su catálogo monumental rural descuellan, como en casi todos los pueblos, unos pocos edificios notables, de carácter culto, en las inmediaciones de la plaza; y en las afueras, una serie de viviendas mas humildes, de entramado de madera y ladrillo, o mampuesto.

Este activo pueblo agrícola está transformando a gran velocidad su aspecto interno y externo, chalets, garajes, almacenes, etc.,a base de materiales industriales que van rompiendo el predominio de la bonita piedra tostada de las habitaciones antiguas.

Está situdado este pueblo en una suave ladera que domina una profunda vaguada. Organiza sus calles en abanico, hacia el extremo Sur, donde se abre un gran espacio libre, la plaza Mayor de Santa María. El vértice del abanico es la grandiosa iglesia parroquial de Santa María.

La plaza mayor es una de las mejores de la provincia por su capacidad, regularidad y por sus amplias perspectivas. De forma rectangular, se accede a ella por sus cuatro ángulos. Tiene la clásica distribución que las plazas dieciochescas, un rectángulo que opone Ayuntamiento-Iglesia, en los lados menores, y varias casas solariegas, en los mayores.

La inmensa mayoría de los habitantes son labradores, por lo tanto hay muchos viñedos y piezas de cereal.

Como ya hemos mencionado antes es un pequeño pueblo, así que se conocen todos, pero no les falta de nada. Tienen unas piscinas que están bastante decentes, un frontón que está bastante bien, que muchas veces va gente de otros sitios a jugar porque no se paga y a la vez la mayoría de las veces suele estar libre, hay dos bares, una tienda que tienen de todo, una pescadería, y peluquerías.

VARIEDAD DEL VINO

Labastida-Bastida, Leza, Elciego, Laguardia- Biasteri, Oion o Lapuebla de Labarca  Elvillar-Bilar constituyen la columna vertebral de los 15 municipios que integran la Rioja Alavesa, una de las tres zonas comprendidas en la Denominación de Origen Rioja.

La uva de la variedad tempranillo y las condiciones geológicas y climatológicas de la zona son los elementos que determinan la calidad del vino de esta zona.

El vino de la Rioja Alavesa, adscrito a su propia denominación de origen, goza de un merecido prestigio internacional. El vino alavés que se conoce en el mercado se elabora según la técnica que naciera a principios del siglo XVIII en Burdeos, y más tarde implantado en la Rioja por el alavés Quintano. Las principales variedades de uva que se cultivan en Álava para producir los vinos son el tempranillo, base de los tintos de mayor calidad, y viura, cepas de uva blanca para la elaboración de vinos blancos y espumosos.

Las viñas, los olivares y los cultivos de cereal sustituyeron hace muchos siglos a los bosques que cubrían las laderas de las Sierras de Cantabria y el monte Toloño, que cierran al norte la Rioja Alavesa, impidiendo el paso de las lluvias y los vientos del atlántico, lo que posibilita un clima seco y soleado en el que la uva madura perfectamente. Los vinos de la Rioja Alavesa destacan por su capacidad para mejorar sus condiciones a medida que envejecen en barricas de roble. No obstante, los vinos de año o de cosechero sean tintos, rosados o blancos, son también excelentes.

FIESTAS

Las fiestas más populares se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto; el día 16 de agosto, San Roque, y el día 17 se celebra una romería. San Isidro, 15 de mayo, es festejado de forma especial.

GASTRONOMÍA

En la gastronomía hay que señalar los excelentes platos típicos de Rioja Alavesa, así como sus excelentes vinos elaborados en varias bodegas.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative